En una España que promediaba su primer Siglo de Oro aparece "La vida de Lazarillo de Tormes" y de sus fortunas y adversidades, una obra cuya autoría discutida terminó rubricando el anonimato.
Con antecedentes en la tradición oral, la historia de Lázaro se construye en el recorrido que de un amo a otro enlaza la vida del pícaro; pero hay en esta novela, considerada el primer intento moderno del género una intención autobiográfica referencial, que la aleja de su pasado de leyenda.
Ese propósito está marcado por el itinerario geográfico de vivas descripciones y los datos puntuales sobre la época; se acentúa también en el prólogo, escrito por el mismo narrador protagonista.
El pícaro de los dos primeros tratados padece golpes, humillaciones y hambre con sus amos que son representantes claros de grupos sociales de su tiempo. En el tercero comparte la miseria con un hidalgo que asume con resignación el destino declinante de su estamento.
Desfilan luego otros personajes de la sociedad hasta un final en el que el protagonista 'se arrima a los buenos' y llega 'a buen puerto' cumpliendo así su meta de discutible pragmatismo.
El Lazarillo de Tormes es la novela picaresca más importante de todos los tiempos y uno de los antecedentes fundamentales para el nacimiento de la novela moderna.
Es también una profunda reflexión sobre el ser humano en su grandeza y en su mezquindad
No hay comentarios:
Publicar un comentario